Crónica de la Ruta Botánica en la Vall de Laguar (Alicante)

Crónica de la Ruta Botánica en la Vall de Laguar (Alicante)

El domingo día 10 de marzo, la Vocalía de Deporte para Personas Mayores, celebró esta primera actividad programada de 2024.
  • icono
    Deporte para Personas Mayores
hola

Una Ruta Botánica por la Vall de Laguar, de poca exigencia física, dirigida no solo a personas federadas de mayor edad sino abierta con el fin de que la participación fuera amplia y los/as federados/as vayan conociendo esta Vocalía y las actividades que programamos.

La inscripción se cerró con 25 participantes en la ruta. El punto de encuentro fue el parking a la salida del pueblo de Fleix. Un punto muy concurrido porque desde allí parten las rutas más interesantes para conocer la Vall de Laguar. A las 09:15h iniciamos el recorrido en dirección a Benimaurell con María Roselló, nuestra guía botánica e interprete medioambiental y con Laura López, encargada de controlar y cerrar el grupo, ambas de la empresa Endémica.

El día salió soleado, con algunas nubes y un poco ventoso, la temperatura fresca pero agradable para iniciar la caminata. Iniciamos la ruta con unas preciosas vistas y de inmediato María nos empezó a introducir en el universo de la botánica de la Vall de Laguar.

María es una gran conocedora de esta zona y comunicaba con mucho entusiasmo las variedades de distintas plantas que íbamos encontrando por el camino, los usos que se han dado a las mismas, partes comestibles y partes venenosas, la farmacología y las plantas. Nos demostró ser una entusiasta defensora de la conservación de los ecosistemas rurales.

Explicó una gran variedad de plantas entre ellas, las plantas que crecen en los muretes de piedra seca que separan bancales, como el “raïm” de pastor; el “margallo” una especie de palmera autóctona que sobrevive fácilmente a los incendios; la planta de la que se fabricaba la zarzaparrilla, precursora de la coca-cola actual; la olivarda, una planta atrapa mosquitos, utilizada también como colorante; la carrasca, árbol autóctono, su resistencia al fuego y como hacer germinar bellotas para luego replantarlas; las diminutas y preciosas orquídeas que crecen en las zonas de umbría del camino; el madroño y sus frutos comestibles pero indigestos en gran cantidad; el baladre, planta muy venenosa.

La cantidad de datos que aportaba la guía botánica era enorme y lo hacía con tal conocimiento y pasión que todos los participantes disfrutaron mucho, hicieron muchas preguntas y, lo más importante, aprendimos muchísimo del ecosistema de esta comarca de la Marina Alta de Alicante.

Durante el recorrido pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la comarca; la Sierra Segaria, el Montgó, la Sierra del Cavall Verd. Incluso a lo lejos se podía divisar Ibiza. A mitad de recorrido hicimos una parada para el almuerzo, en un lugar con unas vistas magníficas de la comarca. María nos ofreció a todos “raimet” de pastor encurtido, que había preparado ella misma. ¡Delicioso!

Se aprovechó esta parada para explicar leyendas de la vida de los moriscos en esta zona y la repercusión que tuvo en estas poblaciones las persecuciones que se llevaron a cabo en el reinado de Felipe III, la heroica resistencia de esta población en el Valle y la leyenda de los que murieron arrojándose desde la parte alta de la Sierra del Cavall Verd. Esta charla histórica fue muy bonita y gustó mucho a todos los asistentes.

Otro aspecto interesante de la jornada fue el cruce por Benimaurell. Es un pueblo de unos 260 habitantes y en una de sus calles estrechas dos equipos jugaban un campeonato de pelota valenciana. Un deporte que se practica desde antiguo en pocas zonas de la Comunidad.

Finalizamos el recorrido a las 13h, según horario previsto. Las personas participantes manifestaron estar muy satisfechas de haber realizado esta actividad, dieron las gracias a Maite y la vocalía por la organización de esta ruta y pidieron que se planificara más rutas de estas características.

Tras la ruta, como estaba previsto, 16 asistentes compartimos una buena paella en el bar del pueblo.
 

Patrocinadores: